El hombre de Flores: una evolución mucho más antigua

El Homo floresiensis de la Isla de Flores, sorprendente por su baja estatura (precisamente apodados los Hobbits por ello), no son la consecuencia de una regresión del Homo erectus, como se creyó al principio, sino que lo más probable es que evolucionara a partir de un antepasado común con el Homo habilis africano (de hace 1,75 millones de años).

Las dos alternativas son: el Homo floresiensis evolucionó en África y migró, o el antepasado común se trasladó desde África y luego se convirtió en Homo floresiensis en alguna parte. El hecho es que convivió en Indonesia con el Homo erectus, pero el Homo floresiensis vivió en la isla indonésica de Flores hasta hace tan sólo 54.000 años.

Un análisis realizado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) sobre un cráneo y la mandíbula inferior de los restos encontrados de Homo floresiensis, concluye que en la estructura de la mandíbula es más primitivo que Homo erectus.

En palabras del profesor Mike Lee: “Podemos estar al 99% seguros de que (Homo floresiensis) no esté relacionado con el Homo erectus y casi al 100% de posibilidades de que no es un Homo sapiens malformado”.

Ver noticia en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s