La nueva bacteria descubierta en la erupción del volcán Tagoro de El Hierro

Una nueva bacteria, Thiolava veneris, ha sido descubierta en el volcán submarino Tagoro, creado a raíz de la erupción volcánica de la isla canaria de El Hierro, entre finales de 2011 e inicios de 2012.

La comunidad bacteriana se encontraba a 130 metros de profundidad, formando un extenso tapiz microbiano de filamentos denominado Cabello de Venus.

La erupción submarina remodeló un área de nueve kilómetros cuadrados de fondo marino, perturbando de forma radical las condiciones ambientales locales: mayor temperatura y acidez de las aguas, reducción de oxígeno, mayor turbidez y carga de material en suspensión, etcétera.

Dicha erupción se inició a una profundidad de 363 metros, y al final de la misma, a los 138 días, la cima del volcán se encontraba a 89 metros de profundidad.

El impacto de la erupción del Tagoro sobre la vida marina, también espoleó paralelamente la actividad bacteriana. Hasta ahora las comunidades bacterianas ligadas a la actividad volcánica habían sido estudiadas fundamentalmente en los hábitats de las fuentes hidrotermales de las dorsales mediooceánicas, pero nunca en una zona tan lejos geográficamente de tales centros de actividad volcánica, lo que plantea no pocos interrogantes sobre su procedencia.

En el estudio actual, realizado por la Universidad de Barcelona, no se han identificado en los fragmentos genómicos, genes asociados con la fotosíntesis, proceso, pues, que queda excluido del metabolismo de los filamentos microbianos. Pero la bacteria descubierta tiene una notable plasticidad metabólica para desarrollarse en ambientes volcánicos submarinos poco profundos, lo que representa, ecológicamente, un estado inicial del proceso de reinstauración de comunidades biológicas cada vez más complejas, en los hábitats submarinos devastados por catástrofes naturales.

En resumen, Tagoro representa un excelente laboratorio natural para el estudio del fenómeno del vulcanismo submarino, y el proceso de recolonización biológico subsiguiente.

Leer noticia en Agencia SINC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s