El “pueblo rojo” de Madriguera (Segovia)

En el entorno de la sierra segoviana de Ayllón confluyen pueblos rojos y negros, cuya arquitectura tradicional está marcada por sus llamativas tonalidades.

La Universidad Complutense madrileña, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Geociencias CSIC-UCM han estudiado las características geológicas de los mismos para determinar tanto su valor turístico como científico.

El color de las construcciones y el entorno geológico es muy estrecho. Las construcciones tienen fachadas de mampostería con todo tipo de formas y tamaños, sin orden y puestas “a mano”. En los pueblos rojos están hechas de brechas (un tipo de conglomerado) y areniscas rojas. En los pueblos negros por pizarras negras.

En particular, el estudio se ha centrado en el denominado “gossan” de Madriguera, un conjunto de rocas en el que abundan óxidos e hidróxidos de hierro procedentes de la transformación (oxidación y lixiviado) de sulfuros metálicos.

En el gossan de Madriguera se dio la erosión y posterior sedimentación (“transportado”), dando lugar a “brechas”.

Además, el interés geológico lo completa un conjunto de pizarras que adquieren colores blancos. La combinación de tonos rojizos y blancos otorga un especial atractivo al terreno (no parecen “paisajes terrestres”).

El objetivo de los trabajos ha sido cuantificar tal potencial y poner en valor la zona para un uso recreativo, turístico y científico. Se espera poder declarar el entorno como Lugar de Interés Geológico a nivel nacional.

El estudio se ha publicado en la revista Geoheritage.

Ver artículo en Agencia SINC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s