La muerte, ¿un cambio de estado?

El mito de la muerte

En un reciente artículo de este mismo Blog, “¿Qué es la conciencia?”, abogué por la idea de que la conciencia significa un proceso en el que la subjetividad (individualidad) de la criatura pasaba a formar parte de un campo holístico universal al que llamamos “intersubjetividad”. Así, la “individualidad” del ser de alguna forma se “incrustaba” o pertenecía a un ámbito global que comprende, al menos parcialmente, todas las subjetividades, “objetivándolas” (siendo igual para todas) en el universo intersubjetivo.

Para mí, ésto resolvía la paradoja de la “unidad-múltiple”, la individualidad (subjetividad) transustanciada  en la holística de la intersubjetividad: la multiplicidad de seres unidos en un campo unitario global. Y apuntaba que esto se parecía mucho a lo consignado en multitud de creencias orientales.

Ahondando un poco más en este universo global holístico intersubjetivo, dada la multiplicidad de entes interconectados pertenecientes a distintos entornos espaciotemporales, el “campo” definido está fuera de las coordenadas temporal y espacial; en cierto sentido, está, pues, fuera de este mundo, aunque interconectado obvia e íntimamente con la historia universal a través de sus entes.

Podemos expresar todo esto con la metáfora de que el ser “vive” a la vez en dos mundos: el material físico conocido (espaciotemporal), y el de las subjetividades-conciencias (el holístico intersubjetivo).

Aunque el “individuo” se dibuja básicamente o preferentemente en el primero, difusamente también lo está en ese otro mundo de las conciencias-subjetividades del campo holístico universal. El ser, pues, posee una doble existencia: como individualidad (yo) en éste mundo físico, y como componente de la unitaria globalidad holística en el otro. Y como en el iceberg, la “cabeza” se yergue en este último mundo, pero lo más corpóreo reside en el universo físico.

Pues bien, en mi opinión, la “muerte”, de significado tan desigual según las distintas creencias religiosas o filosóficas, desde el punto de vista apuntado, sería tan solo un ínterin entre dos estados distintos del ser. Uno de ellos sería el acabado de definir; el otro aquel en el que desaparecida la “individualidad” del ser en el óbito, hace su “entrada” concreta en el holístico campo de la intersubjetividad. Entonces, en el nuevo estado, sin individualidad práctica, es un componente identificado con los demás en la unidad holística de ese mundo. Y aquí eso sería lo sustancial, la individualidad sólo sería un recordatorio secundario “virtual” de lo que fue ese ser en el universo físico.

Es decir, el mismo ser pasa del primer estado, aquel en el que se “crea” su esencia a través de su “actividad” en el mundo espaciotemporal, al segundo estado, el de una “conciencia global” configurada con las conciencias particulares de sus componentes. Pero el ser siempre existe a caballo de los dos, sólo cambia (diferencias de matiz entre el primer y segundo estado), en cuanto a la preponderancia en su ser de uno u otro “entorno”.

La muerte simplemente es la interfaz entre ambos estados, pero ambos forman parte indisoluble del ser.

Anuncios

Un comentario

  1. Vaya sorpresa! Sí que el autor me ha sorprendido por la finura con que ha definido nuestro estado individual.También podríamos sospechar una dimensión diferente de la cual se halla nuestro estado actual.Por todo ello es tan importante – diría imprescindible – vivir en Armonía, dado que, llegado a cierto grado de desarrollo de nuestro Espírtu, tenemos grandes Responsabilidades. La mas importante de todas elevar el grado de Conciencia de los Seres que habitan actualmente nuestro Planeta, y que están realizando sus propias experiencias. Aleluya, Aleluya!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s