La Tierra era plana, estéril y casi totalmente plana hace 4,4 mil millones de años

“No había montañas, ni colisiones continentales de la tierra durante los primeros 700 millones de años o más de existencia”. (Antony Burnham, de la Universidad Nacional de Australia -ANU).

O sea, la Tierra prístina era probablemente estéril, plana y casi estaba en su totalidad bajo el agua, con unas pocas islas pequeñas.

Esta es la conclusión de una investigación dirigida por el Dr. Antony Burnham sobre los granos minerales de circón presentes en las rocas de piedra arenisca del Jack Hills de Australia Occidental, y que son los fragmentos más antiguos de la Tierra jamás encontrados.

Burnham nos dice que utilizaron los granitos del sudeste de Australia para descifrar el vínculo entre la composición del circón y el tipo de magma, lo que contribuyó a la obtención de una imagen de lo que eran esas piedras que faltan.

El circón formaba parte de los sedimentos de fusión de las rocas ígneas de edad avanzada, características de las grandes colisiones continentales como la que creó el Himalaya.

Aunque los análisis químicos han sido llevado a cabo por un grupo de investigación ANU desde hace 20 años, las muestras de circón se recogieron durante décadas por muchas personas.

El estudio se ha publicado en Nature Geoscience.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s