¿Nació el pensamiento humano con la fabricación de las herramientas más primitivas?

Tras 800.000 años fabricando las herramientas simples de la tradición olduvayense, los primeros seres humanos comenzaron a fabricar hachas achelenses hace unos 1,8 millones de años.

Entonces, el cerebro humano prácticamente duplicó su tamaño.

Pues, una nueva investigación publicada en Nature Human Behaviour, ha confirmado que tal tecnología más avanzada, junto con un cerebro más grande, implicó un mayor grado de inteligencia y, quizás, los primeros signos del lenguaje. Así que, el pensamiento humano pudo haber surgido tan pronto como hace 1,8 millones de años atrás, con la aparición de las primeras herramientas achelenses. Y, precisamente, coincidió con la aparición del Homo erectus (600.000 años antes que los neardentales).

La investigación ha sido posible gracias a la técnica de imagen cerebral conocida como imagen espectroscópica próxima al infrarrojo.

Individuos actuales han creado con sus manos herramientas antiguas (olduvayenses y achelenses), como si fueran seres humanos primitivos, utilizado pedernales para romper piedras, objetos usados principalmente para crear flechas.

La monitorización de tales individuos con la técnica citada permitió deducir la actividad cerebral necesaria para tal fabricación de herramientas, y así conocer el grado de desarrollo neuronal que tenían los seres primitivos.

La creación de herramientas tan complejas como las achelenses requería recurrir a zonas más amplias del cerebro, incluyendo las relacionadas con la información visual, auditiva y sensomotora, también la guía de la memoria de trabajo visual y la planificación de acciones de orden superior. (Las mismas áreas del cerebro que se activan, por ejemplo, al tocar el piano).

Ver artículo en Nature.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s