La verdadera función de dormir

Dormir es esencial para que el cerebro puede seguir aprendiendo, en particular, para olvidar algunas cosas que hemos aprendido durante el día, y poder pensar mejor después, cuando estamos despiertos.

Y es así, según dos estudios publicados en la revista Science, porque al estar despiertos (estado de vigilia) la actividad sináptica cerebral, necesaria para poder aprender y recordar bien, es mayor, pero a la vez, también provoca que nuestros cerebros se llenen de “ruido” o información y recuerdos irrelevantes.

La disminución de la actividad sináptica en el sueño depura los circuitos cerebrales, haciendo que nuestras neuronas se comuniquen de forma rápida y eficiente, conservando lo esencial en nuestra memoria. (No obstante, no hay reducción en una parte de las sinápsis cerebrales, lo que indica que hay recuerdos bien establecidos que no se pierden durante el sueño.)

Al ser una función biológica necesaria para la consolidación y procesamiento de la memoria, la falta de sueño y el insomnio pueden producir alucinaciones, malestar físico y mental, y hasta provocar ciertas enfermedades.

Ver artículo en Science.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s