Galaxias hiper-productivas en el universo temprano

Un equipo de astrónomos dirigido por Roberto Decarli, del Instituto Max Planck de Astronomía, ha descubierto un nuevo tipo de galaxia que crea estrellas a un ritmo más de cien veces más rápido que nuestra propia Vía Láctea.

El descubrimiento ha sido “por accidente” en la investigación que se realizaba sobre los cuásares (agujeros negros supermasivos situados en el centro de enormes galaxias), al estudiar la formación de estrellas en las galaxias que albergan estos cuásares.

Lo que se encontró, en cuatro casos separados, fueron galaxias vecinas en las que se estaban formando estrellas a un ritmo vertiginoso.

La coincidencia no es casual puesto que se cree que los cuásares se forman en regiones del universo donde la densidad de la materia a gran escala en mucho más alta que el promedio, y esas condiciones también deben ser propicias para galaxias que forman nuevas estrellas a un ritmo mayor.

Estas galaxias de rápido crecimiento recién descubiertas serían de hecho las precursoras de las galaxias masivas vistas por primera vez hace unos años, galaxias sorprendentemente masivas cuando el universo tenía sólo el 10 por ciento de su edad actual.

Ver artículo en Nature.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s