Rayo de luz superfluido

La luz está compuesta de ondas, pero, además, puede comportarse como un líquido, ondulado y en espiral alrededor de obstáculos como la corriente suave de un río.

Tal propiedad de la luz sólo emerge en circunstancias especiales, cuando los fotones que forman la luz son capaces de interactuar entre sí.

La luz se convierte en superfluido que muestra un flujo sin fricción a través de un obstáculo, volviéndose a conectar detrás de él sin ninguna ondulación.

La superfluidez es un efecto que normalmente se observa sólo a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados Celsius), tal como en el helio líquido y gases atómicos ultrafríos, pero ahora, investigadores de la CNR NANOTEC de Lecce en Italia, en colaboración con la Polytechnique de Montreal en Canadá, han demostrado que la superfluidez también puede ocurrir a temperatura ambiente, usando partículas de luz-materia llamadas polaritones.

La superfluidez está vinculada a la capacidad de las partículas para condensar en un estado llamado condensado de Bose-Einstein (quinto estado de la materia), en el que las partículas se comportan como una sola onda macroscópica, oscilando todas a la misma frecuencia.

Técnicamente, en el experimento se ha encajonado una película ultrafina de moléculas orgánicas entre dos espejos altamente reflectantes, con lo que la luz interactúa fuertemente con las moléculas, ya que rebota hacia atrás y adelante entre los espejos, lo que permite formar el fluido luz-materia híbrido (así se combinan la propiedades de los fotones -velocidad rápida y masa efectiva- con interacciones fuertes debidas a los electrones dentro de las moléculas).

La investigación se presenta fundamental para el estudio del condensado Bose-Einstein, así como para el diseño de futuros dispositivos basados en superfluidos fotónicos.

Ver artículo en Nature Physics.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s