¿Dimensiones adicionales modulando las ondas gravitacionales?

En un artículo publicado recientemente, investigadores del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam han encontrado teóricamente que las dimensiones ocultas, según lo predicho por la teoría de cuerdas, podrían influir en las ondas gravitacionales. Las dimensiones adicionales ondularían el espacio-tiempo, pudiéndose predecir o detectar sus efectos.

La primera detección de LIGO de ondas gravitacionales de un agujero negro binario en septiembre de 2015 abrió una ventana al universo. Ahora, esta nueva herramienta no sólo puede localizar agujeros negros u otros objetos astrofísicos exóticos, sino que puede ayudar a comprender la propia gravedad.

Según el estudio, las dimensiones adicionales deben modificar las ondas gravitacionales “estándar”, y además causar olas adicionales a altas frecuencias por encima de 1000 Hz. La observación de lo segundo es poco probable, puesto que los detectores de ondas gravitacionales existentes no son lo suficientemente sensibles a altas frecuencias.

Sin embargo, el primer efecto (modificación  de la forma estándar de las ondas gravitacionales) puede ser más fácil de detectar, haciendo uso de más de un detector.

Es lo que sucederá a partir de finales de 2018/primeros de 2019, cuando el detector Virgo se una a los dos detectores LIGO.

Ver el artículo completo en Sociedad Max Planck/Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s