Las primeras galaxias fueron mucho más violentas de lo que se esperaba

El gas difuso caliente que llena el espacio entre las galaxias tiene la misma concentración de hierro en todos los cúmulos de galaxias que se han estudiado con detalle suficiente por el satélite japonés Suzaku. Parece que la mayor parte del hierro en el interior del gas intergaláctico surgió mucho antes de que se formaran los primeros grupos de galaxias.

Estos resultados obtenidos por un equipo internacional de científicos confirman indicios anteriores, lo que sugiere que la mayor parte del hierro en el universo se produjo y se extendió por todo el espacio intergaláctico antes de los cúmulos de galaxias formados hace más de 10.000 millones de años.

El hierro y otros muchos elementos se obtuvieron de las galaxias por la energía combinada de mil millones de supernovas, así como estallidos de crecimiento de agujeros negros, ya que tan sólo hidrógeno, helio y trazas de litio fueron creados durante el Big Bang.

La homogeneidad tan solo puede explicarse si se produjeron a partir de las primeras estrellas y galaxias formadas después del Big Bang.

Los chorros y vientos de acreción de agujeros negros, combinados con la energía de muchas supernovas fueron capaces de mezclar los elementos a fondo a través del universo.

Leer el artículo completo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s