Autismo y abejas melíferas (orígenes del comportamiento social)

Una herencia animal común parece que conduce el comportamiento social de manera similar entre hombres y abejas.

Es el resultado de una investigación liderada por el profesor Gene Robinson, de la Universidad de Illinois.

Dentro de las abejas melíferas hay un subconjunto de abejas que adolecen de una cierta falta de “conciencia social” (su actuación es claramente dispar a la de las otras abejas de la colonia), lo que puede considerarse similar a las dificultades sociales con que se enfrentan algunas personas con autismo. Y tal comportamiento se ha visto confirmado al analizar los genes que impulsan el comportamiento, pues la regulación de los genes es clave para entender tal correlación.

Para la investigación, los científicos analizaron 246 grupos de abejas de siete colonias de abejas genéticamente distintas, analizando luego los niveles de expresión génica en sus cerebros. Se encontró que más de 1.000 genes estaban regulados de manera diferente entre las abejas que no respondían, las abejas enfermeras y las guardias.

Por otra parte, los investigadores siguieron una lista de genes y expresión génica asociados con autismos humanos.

Gracias a una prueba estadística imparcial, se encontró una superposición significativa entre el perfil de expresión génica de las abejas melíferas que no responden y los genes estrechamente asociados con el autismo humano.

En otros análisis similares no se encontró ninguna coincidencia significativa con genes humanos asociados con la depresión, esquizofrenia o varios otros trastornos mentales, o con otras listas de genes de abejas.

Según Robinson: “Nuestros datos nos dicen que la falta de respuesta social tiene algunas características moleculares comunes en estas especies distantemente relacionadas”.

Ver artículo original en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s