La neurología del “escape” ante una amenaza

La velocidad de aproximación de una amenaza establece la probabilidad de que se despliegue un mecanismo especial de escape de alta velocidad y que está “disparado” por neuronas especiales llamadas células de Mauthner. El aumento de la tasa de aproximación del predador, también aumenta la probabilidad de desplegar este mecanismo especial de escape.

La investigación ha sido efectuada sobre larvas del pez cebra, y realizada por investigadores de la Universidad de Northwestern, usando imágenes de múltiples neuronas.

El pez cebra larval que es transparente, permitió a los científicos imaginar grupos enteros de neuronas y observar el movimiento del animal al mismo tiempo, lo que ayudó a entender cómo el cerebro genera una diversidad de comportamientos.

“Parece que el animal está evaluando el riesgo, y si la velocidad del predador pasa un cierto nivel, entonces la presa sale lo más rápido que puede”. A velocidades de aproximación más bajas, el circuito especial de escape no se despliega (no se disparan las células de Mauthner), y se produce un comportamiento de escape más variable, aunque retardado.

Este circuito especial de escape de alta velocidad que peces y anfibios despliegan para amenazas urgentes, desaparece en animales completamente terrestres como reptiles, aves y mamíferos, mientras que el circuito alternativo de alta variabilidad se preserva. A medida que los animales emergían del agua para habitar la tierra, su rango visual aumento sustancialmente, permitiendo la expresión de comportamientos más variables.

Ver artículo completo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s