La materia oscura auto-interactuante avalaría el modelo SIDM


La mayor parte de la masa del Universo está compuesta por materia oscura que no emite ni refleja la luz.

Se suponía hasta hace bien poco (modelo CDM) que dicha materia oscura estaría compuesta por partículas muy débilmente interactuantes.

El hecho es que el modelo CDM que explica la evolución a gran escala del Universo, no es muy bueno a la hora de predecir la distribución de masas dentro de las galaxias.

La distribución de masa dentro de una galaxia se describe en términos de su curva de rotación (gráfico que representa la velocidad de rotación de las estrellas que componen la galaxia de turno y la distancia de estas estrellas al centro de la galaxia).

Para que las curvas de rotación concuerden con la física conocida, es necesario introducir un halo de materia oscura que se añadiría a la materia “clásica” observada.

Pero resulta que galaxias de masa similar tienen curvas de rotación diferentes, algo no predicho por el modelo CDM, lo que tiene perplejos a los astrofísicos.

Ahora, Hai-Bo Yu de la University of California Riverside y Monoj Kaplinghat de la University of California Irvine sugieren (como propone el modelo SIDM), y gracias a simulaciones computacionales, que quizás las partículas de materia oscura sí interactuarían entre sí. En realidad el modelo SIDM o propuesta de materia oscura autointeractuante fue propuesto en 2000 por David Spergel y Paul Steinhardt (Princeton University).

En particular,  Yu y Kaplinghat han creado un modelo computacional que calcula curvas de rotación de galaxias virtuales que contienen materia oscura y ordinaria. En la región central del halo se usa el modelo SIDM, pues las colisiones entre partículas de materia oscura serían más frecuentes, y fuera de esta región se utiliza el modelo CDM.

Las 30 galaxias más conocidas tienen curvas de rotación que están de acuerdo con los cálculos teóricos, lo que avalaría el modelo SIDM.

Ver noticia completa en Neofronteras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s