¿Biofotones neuronales como origen de la consciencia?

Un nuevo trabajo publicado en arXiv parece abrir un nuevo campo de investigación para la biología cuántica, rama de la Biología que trata de estudiar los procesos que tienen lugar en los seres vivos, desde las peculiares características de la mecánica cuántica, tales como la superposición de estados, la coherencia cuántica o el efecto túnel.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y está basado en el efecto de los biofotones, fotones de origen biológico y que no son el resultado de los productos de una reacción enzimática específica. Como la longitud de onda de estos biofotones está entre 200 y 1300 nanómetros, una gran parte de su espectro corresponde a la franja visible por el ojo humano.

En resumen, lo que han hecho estos investigadores es explorar si las neuronas utilizan la comunicación fotónica para intercambiar información, por supuesto, además de las conocidas señales electroquímicas sinápticas.

Según creen, los axones cubiertos de mielina de las neuronas podrían servir como guías de ondas fotónicas transmisoras de información de las neuronas. (La probabilidad de tal hecho se ha comprobado a través de la modelización de dicha transmisión de la luz  dentro de estos axones cubiertos de mielina).

Según los científicos, el cerebro humano podría producir más de 1.000 millones de biofotones por segundo, volumen más que suficiente para facilitar la transmisión de un gran número de bits conteniendo información, permitiendo además la creación de una enorme cantidad de entrelazamientos cuánticos, lo que representaría una conexión instantánea entre neuronas, aunque estuviesen separadas entre sí, de una forma mucho más rápida que por medio de los canales electroquímicos de comunicación neuronal conocidos hasta ahora.

Los investigadores sugieren que estos biofotones cerebrales podrían estar asociados a procesos cuánticos relacionados con el origen de la consciencia. Se abriría así un campo de investigación científica novedoso acerca de la emergencia de la consciencia.

Ver artículo en arXiv.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s