Pulso magmático y sequedad del Mediterráneo

El aumento de la actividad volcánica durante el período de la crisis de salinidad de Messinia en el Mediterráneo, hace entre 5,96 a 5,33 millones de años, cuando el estrecho de Gibraltar fue bloqueado y dicho mar aislado del Atlántico, sólo puede explicarse por el subsiguiente secado casi total del Mediterráneo.

Es el resultado de una investigación realizada por geólogos de la Universidad de Ginebra (UNIGE, Suiza) y colaboradores internacionales.

En la década de 1970, los científicos encontraron capas de sal de varios cientos de metros de espesor en el fondo marino, resultado de esa desecación del mar producida por una conexión muy limitada entre el  entre el Mediterráneo y el Atlántico; también descubrieron enormes cañones submarinos que datan del mismo período y que fueron excavados por ríos que corrían por tierras ahora sumergidas, al estar el nivel del mar mucho más bajo en aquellos momentos. No obstante, hay que hacer constar que el tema sigue siendo una fuente de debate.

Para los geólogos de UNIGE, una subida repentina del nivel del mar (en términos de tiempo geológicos), hace que la presión cambie en profundidad y tenga un efecto sobre la producción de magma, y como consecuencia el incremento de la actividad volcánica. Calculan que hubo 13 erupciones alrededor del Mediterráneo en el período entre 5, 9 y 5,3 millones de años, lo que supone más del doble de la actividad media a lo largo del tiempo, estimada en 4,5 erupciones.

Estos resultados sugieren la tesis defendida por los geólogos de UNIGE de que al igual que se evidencia el impacto del volcanismo en el clima, lo contrario también es posible.

En sus palabras: “Este trabajo pionero abre nuevas perspectivas para estudios interdisciplinares sobre el acoplamiento entre la Tierra sólida y la Tierra fluida, y -por ejemplo- involucra a volcanólogos, geomorfológicos y climatólogos”.

Fuente: Nature Geoscience.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s