Los recuerdos se transforman con el tiempo

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Nueva York ha descubierto cómo nuestros cerebros organizan, con el tiempo, nuestras experiencias según sus similitudes.

En palabras de Lila Davachi, co-autora del estudio: “Es como si para darle sentido al mundo, el cerebro reorganice las experiencias individuales distintas en grupos de información, tal vez señalando la aparición del conocimiento conceptual”.

El experimento consistía en el aprendizaje por los sujetos de una serie de asociaciones de escenas de objetos. Por ejemplo, vieron varios objetos individuales como una raqueta de tenis en una pantalla de computadora y cada objeto se apareaba con imágenes de cuatro escenas repetitivas (por ejemplo, una escena de playa), haciendo coincidir los objetos con las escenas que vieron en dos períodos de tiempo: inmediatamente después del experimento y una semana más tarde.

Durante tales períodos de recuerdo, los neurocientíficos estudiaron los patrones neuronales de activación asociados con memorias individuales.

El resultado: inmediatamente después del aprendizaje, no había una superposición discernible en el patrón de activación asociado con las memorias de los objetos emparejados con la misma escena; después de una semana, los patrones de activación se superponían más en el hipocampo del cerebro y su corteza prefrontal medial (mPFC).

La explicación: el cerebro había organizado la información de acuerdo a su superposición.

Curiosamente, también ocurre que esta estructuración de la experiencia con el tiempo está inversamente relacionada con la reinstauración individual de la memoria (los detalles de una memoria específica son disminuidos).

Todo apunta a una tensión entre la “buena memoria” y el aprendizaje. (Hay pruebas de esta competencia en el análisis neuronal de estructuras de memoria en el cerebro).

Referencia: Neurona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s