El asombroso cerebro del camarón mantis

Las estructuras cerebrales conocidas como cuerpos de hongos, desempañan un papel clave en la formación de recuerdos y el aprendizaje.

Pues bien, hasta ahora sólo se habían encontrado tales estructuras en los insectos, pero ahora investigadores dirigidos por Nick Strausfeld de la Universidad de Arizona y Gabriella Wolff, ahora en la Universidad de Washington, han descubierto en los camarones mantis (formidables depredadores de arrecifes de coral en todo el mundo) las mismas estructuras.

Tales hallazgos cuestionan el escenario más comúnmente observado de cómo las estructuras cerebrales evolucionan en los artrópodos.

Como se acepta que los insectos evolucionaron de los crustáceos y los cuerpos de hongos parecían que eran exclusivos de los insectos, los biólogos creían que estas estructuras únicas del cerebro evolucionaron después de que el linaje del insecto se separó del linaje crustáceo.

A partir de ahora, entonces, se abren dos posibles escenarios: los cuerpos de hongos son mucho más antiguos, perdiéndose en casi todos los crustáceos, excepto el camarón mantis; o los cuerpos de hongos evolucionaron independientemente en los estomatópodos (grupo de crustáceos como camarones, langostas y cangrejos), siendo análogos a los de los insectos, a través de un proceso  conocido como evolución convergente.

Ambos escenarios provocarán un “zumbido” en la comunidad científica. El nuevo descubrimiento sugiere que los cuerpos de hongos surgirían a partir de un “centro antiguo” conservado por más de medio billón de años.

Leer noticia completa en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s