Visualizando los estados cuánticos “gato vivo” y “gato muerto” claramente

 

Investigadores del Joint Quantum Institute han desarrollado un nuevo esquema para crear estados de gato de un solo ión, detallando los resultados en Nature Communications. En el experimento  se coloca un solo ión de iterbio en una superposición cuántica de dos estados diferentes.

Inicialmente, estos estados diferentes se mueven juntos en su ambiente común, compartiendo el mismo movimiento. Pero una serie de pulsos de láser cuidadosamente programados y ultrarrápidos aplican fuerzas diferentes a los dos estados de iones, empujándolos en direcciones opuestas. La superposición original persiste, pero los estados terminan oscilando fuera de fase el uno con el otro.

Con esta técnica el equipo de JQI consiguió separar los estados por una distancia de casi 300 nanómetros, unas doce veces más lejos que lo que era posible previamente. Todavía hay un solo ión, pero su naturaleza cuántica ahora se extiende a una distancia más de mil veces mayor que su tamaño original.

Tales superposiciones de largo alcance son altamente sensibles, y podrían permitir mediciones precisas de interferometría de átomos o técnicas criptográficas cuánticas robustas.

Ver artículo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s