La reorganización (plasticidad) del cerebro en el sueño

Los “husos del sueño” (*) han sido asociados con la formación de la memoria en los seres humanos pero, ahora, se ha encontrado que durante los husos, las vías específicas se activan en las dendritas de las neuronas, seguramente permitiendo que nuestros recuerdos sean reforzados durante el sueño.

El descubrimiento ha sido publicado en Nature Communications, e indica que la actividad en las dendritas aumenta cuando dormimos, aumento vinculado a ondas cerebrales específicas que se ven como la clave para la forma en que construimos recuerdos.

El trabajo, realizado bajo la dirección de la Dra. Julie Seibt de la Universidad de Surrey por investigadores de las Universidades Humboldt y Charitè de Berlín, ha utilizado técnicas de vanguardia para registrar la actividad de las dendritas (región particular de las células cerebrales responsables de mantener información nueva).

En el próximo futuro, técnicas como la estimulación magnética transcraneal (TMS), podrán ser utilizadas para estimular dendritas, y así mejorar las funciones cognitivas en pacientes con trastornos de aprendizaje y memoria, como la demencia.

Ver noticia en Medicalxpress.com.

(*) Un “huso del sueño”, también conocido como ritmo sigma, son ondas sinusoidales características de la segunda fase del sueño sin movimientos rápidos, generados en el tálamo y la corteza cerebral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s