La inteligencia artificial (IA) a prueba

El Alpha Zero, a pesar de su sorprendente capacidad, tiene una importante diferencia respecto al cerebro humano, “entre la inteligencia de propósito general que tienen los humanos y la inteligencia especializada de los programas informáticos”.

Y de la misma forma, según Demis Hassabis (el CEO de las compañias Silver y DeepMind): “Uno puede hacer software que se puede convertir en expertos en diferentes dominios… pero no se vuelve generalmente inteligente”.

La versión actualizada de AlphaGo, la computadora que sorprendió a la humanidad al vencer a los mejores jugadores humanos en un juego de mesa de estrategia que requiere “intuición”, según sus creadores, se ha vuelto aún más inteligente.

Esta versión, apodada AlphaGo Zero, aprendió por sí mismo, en cuestión de días para dominar el antiguo juego de tablero chino conocido como “Go” (este juego de 3.000 años de antigüedad se juega con piedras blancas y negras, en un tablero que tiene más configuraciones de movimientos posibles que los átomos en el Universo), creó sus propios y novedosos movimientos para eclipsar todo el conocimiento que los humanos han adquirido a lo largo de miles de años.

El sistema usado por AlphaGo es un algoritmo o proceso de prueba y error conocido como “aprendizaje de refuerzo”, y consiste en una “red neuronal” que imita al cerebro humano.

El acontecimiento ha sido publicado en Nature.

Ver artículo completo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s