Mecanismo de corrección de defectos en el plegamiento de proteínas

Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Genómica Agrícola (CRAG) ha demostrado que en condiciones normales, los cloroplastos de las células vegetales eliminan las proteínas defectuosas al degradarlas usando la maquinaria molecular llamada proteasa Clp. Pero cuando la acumulación de proteínas defectuosas excede la capacidad de la proteína Clp, los cloroplastos generan una señal de socorro que viaja al núcleo de la célula para activar la producción de proteínas de reparación, llamadas chaperonas. Estas chaperonas son transportadas a los cloroplastos para deshacer los “bultos” de proteínas y desplegar las proteínas correctamente para recuperar su función en unas pocas horas.

Y es que el plegamiento de las proteínas en una configuración tridimensional es fundamental para llevar a cabo las funciones celulares que mantienen a animales y plantas vivos.

Las situaciones de estrés, como un aumento repentino de temperatura, pueden provocar errores en este proceso de desplegado, y estas proteínas mal plegadas deben eliminarse o repararse para que no formen agregados tóxicos. Diversas enfermedades del sistema nervioso humano como la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), Alzheimer, Huntington y Parkinson se asocian al fallo en el plegamiento de proteínas en sus células nerviosas.

La investigación realizada sobre la planta Arabidopsis thaliana ha sido publicada en PLOS Genetics.

Leer noticia completa en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s