Autonomía: Un Estado dentro de otro Estado

Aviso a navegantes: “Los excesos de las autonomías”.

¡Qué bien suena (autonomía), pero qué peligro tiene!

Un Estado tiene que tener muy bien medido hasta donde puede conceder servicios, atribuciones o competencias a sus autonomías, y siempre dotándose con el instrumento eficaz que, en caso necesario, pueda revertirlas. Es el caso de muchos Estados federados que lo contemplan en su legislación y en la propia Constitución.

Pero, aún así, habría que tomar muchas más precauciones, simplemente, lo que recomienda la prudencia y la razón.

Una autonomía puede llegar a ser tan poderosa que ensombrezca al propio Estado, entonces la tentación a derribarlo y sustituirlo no puede desdeñarse. Hay casos tan evidentes y actuales que huelga su enumeración.

Descubrimos con asombro cómo alguna autonomía se ha dotado de elementos tan poderosos que casi eclipsan al mismo Estado: miles de funcionarios que configuran una administración mastodóntica, fuerzas policíacas o de seguridad más parecidas a un verdadero ejército, etcétera.

Cuando a todo ésto se le suma una propia lengua (vertebradora, frecuentemente, de pueblos y naciones) y el control de los medios de comunicación, la receta está servida: ¡el salto al independentismo sólo es cuestión de tiempo!

Lo dicho: ¡aviso a navegantes!… Europa, la siempre deseada, tiene un peligro en ciernes: populistas e independentistas, tomando como debilidad los propios principios democráticos, esperan su ocasión que ven muy próxima, amparados también en el azote externo del islamismo.

¡Los valores europeos de la civilización cristiana, democrática, progresista, de derechos y obligaciones, deben ser el estandarte cada vez más visible de nuestra identificación con el espacio de libertad y democracia que todos deseamos!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s