Reafirmada la teoría cuántica de Wheeler acerca de la retroacción temporal

La luz puede comportarse como onda o como partícula: dualidad. Y se comporta de una u otra forma según el experimento, es decir, según como se pruebe y de acuerdo con el resultado final.

En 1970, Wheeler echó mano de un experimento mental en el que se preguntaba qué pasaría si las pruebas permitían a los científicos cambiar los parámetros una vez disparado el fotón, pero antes de que llegara a un sensor para probarlo. También, ¿la luz procedente de un cuásar distante, podría de alguna manera elegir comportarse como una onda o una partícula, dependiendo de lo que los científicos aquí en la Tierra hicieran al tratar de medirla?

Para un equipo de científicos italianos la respuesta es sí, de acuerdo con sus experimentos.

El experimento consistió en disparar un rayo láser a un divisor de haz, que apuntó el rayo a un satélite que viajaba en una órbita baja de la Tierra, que lo reflejó de regreso a la Tierra. Pero a medida que la luz viajaba de vuelta a la Tierra, los investigadores tuvieron tiempo de elegir si activar o no un segundo divisor de haz cuando la luz estaba en camino. Por consiguiente, podían probar si la luz podría detectar lo que estaban haciendo y responder en consecuencia. La respuesta al experimento mental de Wheeler es positiva: el comportamiento de la luz como partícula u onda, depende del comportamiento de quienes lo estudian.

Fuente informativa: ScienceAdvances.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s