¿Es posible vencer al envejecimiento?

Según científicos de la Universidad de Arizona, es imposible “matemáticamente” detener el envejecimiento en organismos multicelulares como los humanos.

Los argumentos se explicitan en el artículo “Competencia e inevitabilidad del envejecimiento multicelular” que ha sido publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Y es que dos cosas suceden al cuerpo a nivel celular a medida que envejece: una es que las células se ralentizan y comienzan a perder funciones (como con las células ciliadas que dejan de producir pigmentos); la segunda es que algunas células aumentan su tasa de crecimiento, lo que puede provocar la formación de células cancerosas.

Ambas cosas son opuestas, mejor, el cuerpo no puede hacer ambas al mismo tiempo: Si se deshace de las células inactivas que funcionan mal, entonces eso permite que proliferen las células cancerosas, y si se “ralentizan” esas células cancerosas, eso permite que las células inactivas se acumulen.

Estos investigadores explican, ahora, por qué envejecemos y su inevitabilidad, y lo expresan mediante una fórmula matemática: “Se puede ralentizar el envejecimiento pero es imposible detenerlo”.

Leer artículo completo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s