Inflación cosmológica y nudos topológicos

Nuestro universo actual tiene tres dimensiones espaciales y una temporal, pero ¿por qué no tiene menos o más dimensiones espaciales? También, el universo parece que experimentó al principio una inflación, pero ¿de dónde procedió la energía del llamado campo escalar -inflatón-?

Una nueva teoría propone que los nudos formados a partir de tubos de flujo podrían explicar por qué vivimos en un universo con tres dimensiones espaciales y cómo se alimentó la inflación cósmica.

Los gluones del protón, por ejemplo, mantienen unidos a los quarks a través de “hebras flexibles” de energía a las que se llaman tubos de flujo.

Partiendo de la teoría matemática de nudos, como el universo primigenio debió de partir de un estado conocido como sopa de plasma de quarks y gluones, los nudos formados por los tubos de flujo, que se forman en un mundo de tres dimensiones espaciales (y no en otro) pueden formar, por ejemplo, nudos trifolios, como el eslabón de Hopf (circunferencias entrelazadas de la forma más sencilla). El universo, entonces, en esa época, estaría lleno de una red tupida de tubos de flujo anidados entre sí, formando lo que puede llamarse un “tejido”.

Pues bien, la energía que podría contener dicha red de nudos, sería suficiente como para alimentar el período inflacionario (no es necesario, por tanto, el discutible campo escalar).

La teoría ha sido publicada en ArXiv.

Leer completo este interesante artículo en Neofronteras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s