La bipedación y su reflejo en el cerebro, lo que más nos diferencia de los demás primates

El área del cerebro humano en que se ha detectado una “expresión génica” más específica (respecto al de otros primates) es el estriado, una región que habitualmente se asocia al movimiento y que podría estar vinculada a la bipedación, aún cuando sea el cerebro humano, además, mucho más grande que el de nuestros primates más cercanos (chimpancé, bonobo y gorila).

Este es el resultado de un análisis de los tejidos de cerebros humanos, de chimpancés y de macacos, publicado en Science.

Para el estudio se han utilizado 247 muestras de tejidos de 16 regiones del cerebro implicadas en el comportamiento y en el proceso cognitivo de alto nivel -hipocampo, amígdala, estriado, núcleo dorsomedial del tálamo, corteza cerebelosa y once áreas del neocórtex-. Las muestras procedían de seis humanos, cinco chimpancés y cinco macacos.

Así, se han encontrado sorprendentes similitudes en cuanto a la expresión génica en todas las regiones del cerebro estudiadas, incluso en el córtex prefrontal (región del cerebro implicada en el aprendizaje de orden superior), excepto en el estriado como comenté al principio.

Leer el artículo completo en agencia SINC.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s