Los curiosos asentamientos de la Civilización del Indo

Muchos de los asentamientos de la Civilización del Indo (Mohenjo Daro, Harappa, etcétera) se desarrollaron a lo largo de las orillas de un río llamado Ghaggar-Hakra en el noroeste de India y Pakistán.

Tal civilización corresponde a una sociedad de la Edad del Bronce que se desarrolló en la región noroccidental del sur de Asia hace entre 5.300 a 3.300 años, casi a la vez que las civilizaciones urbanas de Mesopotamia y Egipto.

Lo curioso es que ese gran río del Himalaya no fluyó al mismo tiempo que el desarrollo de los asentamientos de la Civilización del Indo, o sea, los antiguos centros urbanos no necesitaban necesariamente un sistema fluvial activo y fluido para prosperar (en contraste con las civilizaciones egipcia y mesopotámica). En concreto: “fue la partida de un gran río, en lugar de su llegada, que desencadenó el crecimiento de los centros urbanos del Indo”.

El río Sutlej solía fluir a lo largo del rastro del río Ghaggar-Hakra, pero cambió rápidamente su curso ocho mil años atrás, así que el pueblo del Indo se instaló en la zona tres mil años más tarde, en el gran valle del río abandonado. Ahora sabemos, entonces, que valles que han perdido el río original pueden servir como fuente de agua, a la vez que se evita el riesgo de inundaciones devastadoras.

El nuevo estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres y el Instituto Indio  de Tecnología de Kanpur, ha sido publicado en Nature Communications (Phys.org).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s