La necrópolis de Panoría, un megalito perdurable

La cuenca de Guadix (Granada) posee una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa.

Hace 6.000 años las sociedades de agricultores y ganaderos que habitaban la cuenca de Guadix, eligieron la montaña de “Panoría” como lugar de enterramientos realizados con grandes losas de piedra, lo que indica un claro sentido de perduración en el tiempo, o un  deseo de transcender el presente.

Panoría poseía una enorme visibilidad en la cuenca de Guadix, y en ese lugar ya se realizaban prácticas rituales evidenciadas por las pinturas rupestres con motivos antropomorfos y geométricos allí documentados. Así se convirtió en un lugar sagrado y de referencia para aquellos habitantes.

El megalitismo posee una escala mundial, y desde hace  al menos 10.000 años diferentes grupos sociales han encontrado en las construcciones realizadas con grandes piedras una de sus principales formas de expresión cultural.

Según los estudios antropológicos realizados por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Panoría estuvo en uso durante más de un milenio (1055-1410 años). Tal hecho la sitúa como el espacio ritual y funerario más longevo de Granada y entre los lugares sagrados de mayor pervivencia en Europa.

Referencia del artículo en: Agencia SINC.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s