La “flecha del tiempo” no es un concepto absoluto

Un equipo internacional de investigadores ha realizado un experimento que parece demostrar que la “flecha del tiempo” es un concepto relativo, no absoluto.

La descripción del experimento se ha depositado en el servidor arXiv, donde también se expone su resultado, haciendo hincapié en que, no obstante, no se viola la segunda ley de la termodinámica, es decir, que la entropía o desorden tiende a aumentar con el tiempo, por ejemplo, que el té caliente se enfría en lugar de calentarse.

En el experimento, se muestra una excepción a tal regla o principio, aunque sin violar tal segundo principio.

Para demostrarlo se ha utilizado la propiedad cuántica de la correlación (algo similar o muy parecido al “enredo”). Cuando las partículas se correlacionan, igual que en el enredo, las partículas correlacionadas comparten información, aunque con un vínculo menos fuerte que en el citado enredo.

Basándose en tal principio o propiedad, el experimento consistió en cambiar las temperaturas de los núcleos en dos de los átomos que existen en una molécula de triclorometano, hidrógeno y carbono, de modo que era más alta para el núcleo de hidrógeno que para el núcleo de carbono, y luego observar en qué dirección fluía el calor.

Se descubrió que cuando los núcleos de los dos átomos no estaban correlacionados, el calor fluía como se esperaba (desde el núcleo de hidrógeno más caliente hasta el núcleo de carbono más frío). Pero cuando los dos se correlacionaron ocurrió lo contrario, el calor fluyó hacia atrás en relación a lo que normalmente se observa (el núcleo caliente se hizo más caliente mientras el núcleo frío se enfriaba).

Y no se violó la segunda ley de la termodinámica, porque en ella se asume que no hay correlación entre las partículas.

Fuente del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s