Plena actividad del cerebro en los sueños: ¡igual que en la vigilia!

Según un grupo de científicos liderados por Francesca Siclari, los sueños ocurren tanto en el sueño REM (movimiento ocular rápido), caracterizado por una actividad electroencefalográfica de alta frecuencia, como en el sueño no REM (NREM), caracterizado por una actividad prominente de baja frecuencia.

Y es que tanto en el sueño REM como en el sueño NREM, los informes de la experiencia del sueño se asociaron a las disminuciones locales en la actividad de baja frecuencia en las regiones corticales posteriores. La actividad de alta frecuencia en estas regiones se correlacionaron con los contenidos de sueños específicos. “Monitorear esta zona caliente posterior en tiempo real predijo si un individuo informó soñar o la ausencia de experiencias de sueño durante el sueño NREM, lo que sugiere que puede constituir un correlato central en las experiencias conscientes en el sueño”.

Los sueños implican a otras zonas cerebrales que se usan cuando estamos despiertos. Por ejemplo, cuando se sueña que aparece una cara, además de estar activa la hot zone posterior cortical se activan, también, las regiones del cerebro implicadas en el reconocimiento facial.

En opinión de estos científicos: “los sueños serían una forma particular de consciencia que, durante el sueño nocturno, varía enormemente”.

Referencia del artículo: Nature Neuroscience.

Un artículo interesante sobre el tema figura en Tendencias21 (“El cerebro que sueña está muy despierto”).

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s