Probado el enredo cuántico en sistemas biológicos

Por fin, un hallazgo reciente de Prem Kumar, de Northwestern Enginering, ha demostrado que el mundo cuántico desempeña un papel en la biología.

Kumar y su equipo han creado por primera vez un enredo cuántico de un sistema biológico.

En su laboratorio, el equipo de Kumar usó proteínas fluorescentes verdes que son responsables de la bioluminiscencia y que se usan comúnmente en la investigación médica. Se intentó enredar los fotones generados a partir de las moléculas fluorescentes dentro de la estructura proteíca en forma de barril de las algas, exponiéndolas a la mezcla espontánea de cuatro ondas, un proceso en el que múltiples longitudes de onda interactúan entre sí para producir nuevas longitudes de onda.

A través de una serie de estos experimentos, Kuman y su equipo demostraron con éxito un tipo de entrelazamiento llamado enredo de polarización entre pares de fotones. (La polarización es la orientación de las oscilaciones en las ondas de luz, que pueden oscilar verticalmente, horizontalmente o en diferentes ángulos).

En los pares entrelazados de Kumar, las polarizaciones de los fotones están enredadas, lo que significa que las direcciones de oscilación de las ondas de luz están relacionadas. También notó que la citada estructura en forma de barril que rodeaba las moléculas fluorescentes protege el enredo de ser interrumpido(decoherencia).

Ahora estos investigadores, una vez probado el enredo cuántico en partículas biológicas, planean crear un sustrato biológico de partículas entrelazadas, que podría usarse para construir una máquina cuántica.

La investigación se ha publicado en Nature Communications.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s