¿Primera evidencia clara de la materia oscura?

¿Puede una interpretación innovadora de los datos de rayos X de un cúmulo de galaxias, sugerida por científicos de la Universidad de Oxford, ayudar a clarificar un poco más la naturaleza de la materia oscura?

En concreto, tal interpretación implicaría una nueva explicación para un conjunto de resultados realizados con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton y el telescopio japonés Hitomi.

El hecho es que en 2014 un equipo científico de Chandra observó un pico de intensidad en los rayos X procedentes del gas en el cúmulo de Perseo, a una energía de 3,5 kiloelectrones voltios (KeV). Tal intensidad de línea de emisión de 3,5 KeV es muy difícil, si no imposible de explicar por lo que se sugirió su origen en la materia oscura.

Más tarde se informó de la existencia de una línea de emisión de 3,5 KeV en un estudio de otros 73 cúmulos de galaxias utilizando XMM-Newton.

Sin embargo, con posterioridad, Hitomi añadió cierta confusión al no observarse tal línea de emisión. Pero el equipo de científicos de Oxford encontraron, sorprendentemente, “evidencia de un déficit en lugar de excedente de rayos X a 3,5 KeV”, lo que hacía suponer que algo en Perseo está absorbiendo rayos X a esta energía exacta.

Y es que se detecta la absorción de luz de rayos X cuando cuando se observa el agujero negro de Perseo, y la emisión de luz de rayos X con la misma energía, cuando se mira el gas caliente en ángulos más grandes lejos del agujero negro.

El equipo de Oxford emite la hipótesis de que las partículas de materia oscura pueden ser como los átomos al tener dos estados de energía separados por 3,5 KeV, de ahí la línea de absorción de 3,5 KeV del agujero negro, y la línea de emisión del gas caliente.

Referencia de la información Physical Review y arXiv.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s