Desde lo holístico (absoluto) a la conciencia (humana)

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Arquímedes

En este artículo hago referencia al reciente artículo de este Blog, titulado “La huella en el universo de cada vida”. Y no sólo referencia, sino que considero imprescindible su lectura para poder abordar el tema que ahora me ocupa.

El símil de la “bola del mundo” con coordenadas latitud-tiempo y longitud-espacio, que contiene en su superficie el área vital de cada ser, nos viene a medida para expresar la idea que quiero transmitir. En particular su extensión temporal completa: su pasado, presente y futuro.

Adoptaremos, como se dice en el artículo referenciado, la perspectiva de una criatura o ente no espacio-temporal, es decir, de fuera de la “bola del mundo”, ante la realidad de esa “bola”, la esfera que encierra todo el universo, todo su espacio y tiempo, incluidos todos sus entes y seres.

Digo al final del artículo nombrado: “Los seres vivos lo son en cuanto componentes de esa bola y dejan de serlo cuando saltan fuera de ese ámbito, del entorno espacio-temporal, cuando dejan de serlo como tales, es decir, a su óbito, en otras palabras, cuando su organización material como sistema vivo se descompone en unidades que no lo son”.

Estamos muy acostumbrados a oír la especulación (realmente no es más que una especulación, aunque muy enraizada) de que al morir el hombre se abre a otros horizontes, más diáfanos, a un mundo común en el que lo holístico prima, en el que existiría una conciencia global universal, fuera ya de las ataduras espacio-temporales que en este mundo nos constreñirían. Suele ser la afirmación secularmente más extendida entre las distintas religiones, bajo la apoyatura de la fe. Es decir, y simplificando mucho: “la conciencia individual se abriría hacia lo holístico tras el frontispicio de la muerte”.

Pues bien, ahora viene lo principal de mi razonamiento, motivo del presente artículo. Si adoptamos la perspectiva del ente fuera de la “bola del mundo”, como anteriormente sugerí, sería lo holístico (de alguna forma confundido con tal perspectiva) ese espacio o mundo de fuera de la “bola del mundo”, por ello, si los seres a su óbito “saltan” fuera del entorno espacio-temporal, “habitarían”, entonces, en ese mundo de lo holístico.

Ahora imaginemos que hacemos el recorrido inverso, es decir, desde la perspectiva de esos entes del mundo holístico a la del ser vivo de la superficie de la “bola del mundo”, su área vital… Algo así como la “encarnación” del ente holístico en nuestro universo o mundo físico. Esa reducción (o “encarnación”) del ente holístico al entorno espacio-temporal, significa un “renacer” a la vida, la aparición en nuestro universo de un nuevo ser… A partir de entonces hablamos de un ser que en su recorrido vital será poseedor de una conciencia (al menos en el caso del hombre), de su introducción en el tiempo y la ocupación de un espacio. Y, entonces, como ser entrópico, sometido a aquella “flecha del tiempo”, autoconstruida por su presente, en su actividad de toma de conciencia del pasado, para construir selectivamente su futuro, es decir, bajo las leyes de la física de nuestro universo cuántico, relativista, etcétera.

Hemos hecho, como apercibí, el “recorrido inverso”, desde lo holístico a la conciencia… La conciencia, tan valorada por nosotros, paradójicamente, es el producto de una reducción desde la globalidad e inconmensurabilidad de lo holístico.

Mas, lo que de inmediato nos surge en la mente… ¡Claro que lo más íntimo, a lo que estamos más abiertos es a la vía de la apertura de la conciencia hacia lo holístico!… Sin embargo, el cambio de dirección propuesto, de perspectiva… ¿no es más cierto que reabre un inédito camino hacia una comprensión mucho más profunda?

Ahora, imitando a Arquímedes, yo diría: “Dadme un nueva perspectiva y explicaré el mundo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s