Coevolución virus-bacteria resuelve la “paradoja de la diversidad”

La teoría llamada “exclusión competitiva” sugiere que una especie superará a las demás y las conducirá a la extinción, lo que limitará la biodiversidad. Como ésto no es lo que sucede en la naturaleza, los modelos teóricos de la dinámica de la población han denominado al hecho “paradoja de la diversidad”.

Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois, creen haberla resuelto al mejorar un popular escenario propuesto para la diversidad conocido como “matar al ganador”. Para ello han analizado la situación desde la perspectiva de la mecánica estadística no equilibrada. Así, han elaborado un modelo estocástico que da cuenta de múltiples factores observados en los ecosistemas, incluida la competencia entre especies y la depredación simultánea de las especies competidoras.

Usando bacterias y sus virus específicos de huésped, han demostrado que a medida que las bacterias desarrollan defensas contra el virus, la población del virus también evoluciona para combatir la bacteria. Esta “carrera de armamentos” conduce a una población diversa de ambos y a ciclos de auge y caída cuando una especie particular domina el ecosistema y luego colapsa: el llamado fenómeno “matar al ganador”. Tal carrera armamentista coevolutiva es suficiente para dar una solución a la paradoja de la diversidad.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s