Memoria capaz de almacenar 665 estados cuánticos de la luz

Lo han conseguido investigadores polacos, y constituye una proeza mundial, clave para la construcción de un ordenador cuántico en los campos de la imagen o la comunicación.

El corazón del sistema construido en la Universidad de Varsovia es la denominada trampa magnetoóptica (MOT), un dispositivo que utiliza enfriamiento por láser y atrapamiento magneto-óptico.

En el experimento, un grupo de átomos de rubidio en una cámara de vacío de vidrio es atrapado y enfriado a 20 microkelvins con láser y un campo magnético. El protocolo de memoria utilizado se basa en la dispersión de luz no resonante; iluminando una nube fría de átomos de rubidio con un láser, los fotones se emiten en ángulos aleatorios y luego se graban con una cámara sensible. La información se almacena dentro del conjunto de átomos en forma de excitaciones colectivas (llamadas ondas de espín) que pueden reconstruirse bajo demanda, en la forma de otro grupo de fotones.

La información sobre los fotones emitidos desde la memoria se almacena en el mismo volumen de átomos que comportan la información grabada, lo que permite la observación de la interferencia de dos ondas de espín que se originan en los átomos en el campo magnético externo.

Ver nota de la Universidad de Varsovia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s