La cuarta dimensión espacial en el laboratorio

Dos equipos diferentes de físicos parecen haber observado en el laboratorio el reflejo en 3D de un objeto de cuatro dimensiones. Y es que aunque no podamos acceder a ese mundo en 4D, la mecánica cuántica podría describir su naturaleza, aumentando así nuestra comprensión del universo.

Uno de los laboratorios está situado en Estados Unidos y el otro en Europa.

Para acceder a un sistema espacial 4D, hay que acudir a un sistema de dimensiones inferiores, porque el sistema de mayor dimensión está codificado en la complejidad de la estructura.

Igual que un objeto 3D proyecta una sombra en 2D, estos científicos han conseguido observar una sombra en 3D proyectada por un objeto en 4D que no ha sido observado directamente, sino a través de este reflejo.

Y todo ello gracias a la aplicación del efecto Hall cuántico.

El equipo europeo utilizó átomos de metal de rubidio enfriados a temperaturas próximas al cero absoluto. A continuación los pusieron en un red 3D gracias a láseres. De esta forma, pudieron activar una “bomba topológica de carga cuántica” para excitar a los átomos atrapados y hacer que se movieran.

Así es como observaron ligeras variaciones en el movimiento de estos átomos que se corresponde con el efecto Hall cuántico 4D. Según estos científicos, ésto confirma que una cuarta dimensión está ahí y que puede ser accesible gracias a la mecánica cuántica.

El equipo norteamericano usa también láseres, controlando la luz que atraviesa un bloque de vidrio (guía de ondas electromagnéticas).

Referencia de la noticia en Nature y Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s