Consecuencias del paradigma del “flujo ascendente”

El misterio de la naturaleza

Continuando con el artículo “De adoradores a engendradores”, recientemente publicado en este Blog, continuaré analizando las consecuencias de adoptar el paradigma del “flujo ascendente”.

Este cambio de perspectiva constituye toda una revolución, pues afecta a aspectos fundamentales de nuestra sociedad, de  nuestra vida en común, además de a otras cuestiones. ¿Por qué pienso así?… En mi opinión, y contra lo que pudiera parecer, cristianismo y marxismo se parecen en cierta forma (diré cual)), pero también se diferencian muy claramente en el sentido que el segundo no va más allá de la historia terrena; la muerte es una barrera que se ve superada en el cristianismo, lo que constituye la propia base de su fe y sus creencias. En cuanto al parecido, éste está íntimamente relacionado con el paradigma al que llamo “flujo descendente”, donde lo principal son las criaturas (los hombres), y por tanto el fin principal el reparto equitativo, la igualdad en beneficio exclusivo de las mismas.

Pues bien, como ya sugerí en el primer artículo de esta serie (“De adoradores a engendradores”), el nuevo paradigma del “flujo ascendente” defiende un enfoque distinto al anterior, que sustancialmente equivale, al cambiar el fin, a un trastoque de nuestras prioridades.

En cierto sentido, se parece al cristianismo en cuanto a la superación de la barrera de la muerte, pero difiere en el fin último. Ahora, la prioridad no es la moral del bien y del mal, la dualidad de raíces mesopotámicas, del “peso” y comparación entre acciones buenas y malas, que decantarían “situaciones” radicales en la otra vida.

Para que se entienda lo que quiero decir, lo haré a través de la metáfora del árbol.

Las raíces del árbol alimentan en su conjunto al árbol, proporcionándole agua y elementos minerales necesarios (la fotosíntesis en las hojas hará el resto). La mayor potencia de una raíz en particular, no va en detrimento de las otras. Todas contribuyen a la salud del árbol, y la importancia de cada una de ellas está en relación a lo que proporcionalmente aporta al conjunto del árbol, a su tallo y follaje.

De igual forma, las criaturas contribuyen con su actividad al progreso del conjunto, en este caso el aumento de nivel (complejidad estructural, consciencia, etcétera) de la sociedad, con el horizonte en el lejano futuro de la conformación de la Criatura Suprema… La muerte individual de cada componente (criatura), su aparición en otro mundo, no irá acompañada de una cierta recompensa en forma de un supuesto “ajuste de cuentas” (lo llaman justicia), como reparación a las injusticias recibidas en este “otro lado” de la barrera… Simplemente, al igual que cada raíz, contribuirá, de acuerdo con sus “merecimientos” al enorme árbol que es el “Cuerpo Místico” de esa Criatura Suprema, que entonces regirá tal mundo… ¡Somos tan sólo una parte de tal Criatura!… ¿La recompensa?… ¡Nada menos que pertenecer a ese Cuerpo!… ¡Nada menos que sentirnos “saciados” en todo lo que ansiamos (lo que encontraremos en la Criatura Suprema) y que corresponde a nuestra naturaleza!

¡Quedarían olvidadas todas las rencillas, problemas o males ocasionados en nuestra relación con los demás!… No existiría, pues, un nuevo “entorno” donde restañar las injusticias del mundo… Todo queda en nuestra naturaleza que será tan grande como los “merecimientos” de cada cual, pues el principal fin de nuestra andadura vital es nuestra contribución a esa evolución progresiva, “engendrando” en cierto modo, a través de nuestra aportación, aquella futura Criatura Suprema de la que también seremos parte.

En próximas entregas analizaré, ahora desde una perspectiva más terrena, lo que supone para nuestra vida cotidiana el cambio al paradigma del “flujo ascendente”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s