La “confabulación” o cómo el cerebro crea la realidad

El proceso de “filtrar” la realidad tiene lugar de 200 a 300 milisegundos después de la evocación de una memoria o pensamiento.

El reconocimiento consciente de los estímulos tiene lugar después de 400 a 600 milisegundos, es decir, el cerebro decide si un pensamiento se refiere al presente o no, antes de que nos demos cuenta del contenido de ese pensamiento.

Todo parece depender de una región específica del cerebro, la corteza orbitofrontal y sus conexiones, incluidas partes del sistema de recompensa. (Esta región cerebral asegura que nuestros pensamientos y acciones permanecen en sincronía con la realidad).

En caso de daños en esta zona del cerebro, los pacientes pueden perder la capacidad de distinguir lo real de lo falso, el pasado del presente. (No tiene forma de darse cuenta de que su realidad es falsa).

Y es que el cerebro almacena pensamientos que se refieren al presente -realidad- en un formato diferente que los pensamientos que no se refieren a él (imaginarios o caprichosos).

Estudios anteriores identificaron neuronas en la región orbitofrontal que solo se activan cuando una recompensa esperada no se materializa. Si estas neuronas funcionan defectuosamente, los pacientes ya no controlan los pensamientos contra la realidad verdadera. Y tales neuronas también se encuentran en áreas vecinas, activándose cuando las redes principales están dañadas. Al procedimiento de rellenar las ausencias en caso de duda, se llama en psiquiatría “confabulación”.

Tal confabulación también se presenta en personas sin daño cerebral, puesto que la reconstrucción de recuerdos puede conducir a errores, y entonces tendemos inconscientemente a inventar respuestas en los casos de duda.

Conclusión: “La verdad de un recuerdo no garantiza su exactitud”.

Referencia: Comunicado de prensa de la Universidad de Ginebra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s