El papel de las neuronas migratorias en el desarrollo del cerebro

La vida en el campo

Una colaboración entre científicos de la Universidad de Oxford y el centro de investigación Achucarro e Ikerbasque, ha producido nuevos datos sobre la función cerebral y cómo pudo aparecer el singular cerebro de los mamíferos (y del mismo hombre) durante la evolución hace entre 300 y 170 millones de años. Así, ahora sabemos que la llegada de neuronas migratorias fue un factor primordial en el origen del neocórtex.

Se sabía ya que durante el desarrollo embrionario, la mayoría de las neuronas de la neocorteza nacen en regiones bien localizadas del embrión y tras moverse ligeramente del lugar donde nacen, se organizan en capas y se conectan unas con otras mediante circuitos estereotipados. Sin embargo, hace poco se han descrito otros grupos neuronales que nacen en lugares distantes del cerebro embrionario y migran largas distancias para llegar a la neocorteza. Y tales neuronas migratorias son cruciales para la formación de la neocorteza. Pero además, estas neuronas migratorias se caracterizan porque son en gran medida transitorias, pues terminado su rol dirigiendo la formación de la neocorteza, se mueren.

Estas neuronas migratorias podrían haber resultado decisivas en el origen evolutivo de la neocorteza, y su aparición pudo ser el cambio cualitativo que posibilitó la aparición de esta área cerebral avanzada en la especie humana. Además, han descubierto que la migración de estas neuronas fundamentales es única en los cerebros embrionarios de los mamíferos.

El estudio se publica en la revista Cell Reports.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s