¿Cómo sienten las plantas el mundo?

¡Qué maravilla!

Aunque no tienen ojos y oídos, las plantas pueden ver, oír, oler y responder a las señales y peligros ambientales, en especial a los patógenos virulentos. Y lo hacen con la ayuda de ciertas proteínas de membrana que pueden detectar microbios u otras tensiones.

Una pequeña porción de estas proteínas sensibles se han estudiado a través de la genética clásica, además el conocimiento sobre sobre cómo funcionan estos sensores formando complejos entre sí es escaso. Ahora, un equipo internacional de investigadores de cuatro naciones, ha creado el primer mapa de red para 200 de estas proteínas, mapa que muestra cómo unas pocas proteínas clave actúan como nodos maestros críticos para la integridad de la red, a la vez que dicho mapa revela también interacciones desconocidas.

Tal mapa constituye una hoja de ruta para estudios futuros de científicos de todo el mundo, para poder estudiar y aumentar la resistencia de una planta a patógenos u otras tensiones como el calor, la sequía, la salinidad o el shock frío.

El mapa de red de interacción integral se centró en una de las clases más importantes de las proteínas de detección: las quinasas receptoras repetitivas ricas en leucina, o las quinasas receptoras de LRR, que son estructuralmente similares a los receptores tipo toll humanos, y que son en gran parte responsables, tanto en plantas como en animales, de detectar el medio ambiente.

Leer noticia en NaturePhys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s