¿Origen “unificado” de rayos cósmicos, neutrinos y rayos gamma de energía extrema?

El nuevo modelo teórico se resume en lo siguiente.

Los rayos cómicos acelerados por los poderosos chorros de núcleos galácticos activos escapan a través de los lóbulos de radio que a menudo se encuentran al final de los chorros. A continuación se propagan e interaccionan dentro de los cúmulos y grupos de galaxias en presencia de un campo magnético ambiental. Los campos magnéticos intergalácticos entre la fuente y la Tierra hacen el resto.

Los principales sospechosos del origen de las partículas cósmicas de mayor energía en el universo son los llamados “núcleos galácticos activos”, que tienen una región central súper radiante alrededor de un agujero negro supermasivo central. Y es que algunos núcleos galácticos activos están acompañados de poderosos chorros relativistas.

Así se explicaría el espectro y composición de los rayos cósmicos de ultra alta energía. Simultáneamente, el espectro de neutrinos de muy alta energía superior a cien millones de megaelectronvoltios puede explicarse por las colisiones de partículas entre rayos cósmicos y el gas en grupos y cúmulos de galaxias. Además, la emisión de rayos gamma asociada proviene de los cúmulos de galaxias e intergalácticos del espacio, y coincide con la parte inexplicada del fondo difuso de rayos gamma de alta energía.

El modelo allana el camino para nuevos intentos de establecer un gran modelo unificado de cómo esos tres mensajeros cósmicos están físicamente conectados entre sí por la misma clase de fuentes astrofísicas y los mecanismos comunes de producción de neutrinos de alta energía y rayos gamma.

El modelo se describe en un artículo científico producido por Penn State y científicos de la Universidad de Maryland, publicado en Nature Physics.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s