¿La emoción como “memoria” fisiológica animal?

El animal y sus instintos

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Exeter ha usado modelos computarizados para predecir cómo deberían comportarse los animales para maximizar su supervivencia cuando el suministro de alimentos es impredecible y el ambiente contiene depredadores.

Según el modelo obtenido, un animal que basa sus decisiones solo en sus reservas de energía actuales, puede sobrevivir casi tanto como uno que usa su cerebro para calcular lo mejor que puede hacer, es decir, sobrevivir en condiciones peligrosas no requiere necesariamente un alto poder cerebral.

El hambre actúa como una especie de “memoria” de la disponibilidad de alimento del pasado, que dice cuáles son las condiciones que probablemente sean ahora. (Los animales no necesitarían procesar gran cantidad de información en el cerebro, reduciendo así la necesidad de poseer cerebros grandes; realmente solo estarían siguiendo sus instintos).

La condición corporal de un animal le dice lo exitoso que ha sido en el pasado, lo cual es una guía útil sobre cómo debería comportarse mañana.

¿Los recuerdos simples, también se pueden codificar en otros estados fisiológicos como las emociones?… Entonces, su utilidad como “memoria” sería la razón por la cual los humanos y otros animales tienen emociones.

Referencia artículo: Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s