Demasiadas leyes (incongruencias): ¡Una forma de desvirtuarlas!

La proliferación de leyes no redunda en beneficio de la Ley, de la protección del ciudadano, todo lo contrario: es una forma de desvirtuarlas.

Ante tanta ley lo único que puede pasar es que acaben contradiciéndose unas con otras; la realidad es que el hecho supone una gran complejidad, un lío más que evidente.

Las leyes, si somos todos, el ciudadano normal  quien tiene que obedecerlas, deben ser lo más simples, claras y prácticas posibles, es decir, deben facilitar al individuo su cumplimiento, y no suponer en sí un galimatías imposible de memorizar, comprender y por supuesto, aplicar.

La sensatez recomienda sustituir tal maremágnum de “cuerpo” legal, por un conjunto de leyes claras, lógicas y poco numerosas, que el ciudadano pueda, fácilmente, asimilar y cumplir. El resto de leyes deben ser “bajadas” de nivel, con esto quiero decir que pasen más bien a ser procedimientos, protocolos o normas, igualmente sencillas y eminentemente prácticas. Así, las verdaderas leyes se verán más respetadas y con un grado de cumplimiento mayor, bajando su nivel coercitivo y aumentando el de aceptación voluntaria.

No quiero ser muy crítico ante la situación actual del tema en nuestro país, pero creo que es bastante evidente que nuestro entorno político-social se parece cada vez más a una “partidocracia” un tanto judicializada.

En mi opinión existe una “proliferación” de leyes, que en realidad a quienes beneficia es a abogados y profesionales de la justicia.

Y en términos autonómicos y sobre todo municipales, la proliferación de normas y ordenanzas solo conlleva un viaje hacia la corrupción y las corruptelas (vox pópuli).

Como diría un Quijote actual: ¡Dios nos libre de los “intérpretes” de las leyes! (Acabarán siendo el poder)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s