Entropía y consciencia

Parece que lo que se maximiza durante la consciencia no es la conectividad cerebral en sí, sino la cantidad de formas diferentes en que se puede lograr un cierto grado de conectividad. Los estados  normales de vigilia estarían asociados con unos valores máximos de lo que los científicos han denominado la “entropía del cerebro”. (La entropía mide el grado de organización de un sistema, o a la inversa, su grado de distribución aleatoria).

En conclusión: La consciencia surge cuando entre las redes cerebrales se activan la mayor cantidad posible de configuraciones (microestados) de interacciones. El cerebro, así, maximizaría el procesamiento de la información, siendo capaz de modelar mejor nuestra percepción del mundo.

Desde este punto de vista, la consciencia es una “propiedad emergente” del cerebro, que surge como interacción de sus componentes, sin que pueda reconocerse en ninguno de sus componentes separados.

Este es el resultado de una investigación realizada por científicos de Canadá y Francia, utilizando la mecánica estadística.

Referencia del artículo: Tendencias21.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s