Récord de eficiencia en memoria cuántica

Una eficiencia de memoria cuántica cercana al 70%, ha sido comunicada por el Laboratoire Kastler Brossel en Paris, lo que supone un gran avance para el almacenamiento seguro en redes cuánticas (anteriormente la eficacia era del 30%), y la seguridad del protocolo.

“El experimento implica la conversión de un qubit fotónico en una excitación atómica de átomos de cesio enfriados por láser. Con el protocolo de transferencia inducida electromagnéticamente, un haz láser de control hace que el medio sea transparente y ralentiza la luz de señal incidente que transporta la información. Cuando la señal se contiene dentro dentro del conjunto y el haz de control se apaga, la información se convierte en una excitación colectiva de los átomos, que se almacena hasta que los haces de control se encienden de nuevo.” (Técnica  en LKB)

El almacenamiento eficiente se logró cuando se preparó en una nube muy larga de átomos ultrafríos (de unos tres centímetros de largo).

El gran avance se alcanzó cuando los investigadores pudieron realizar la multiplexación espacial de la nube de átomos comprimidos, con una alta relación señal/ruido.

El avance se ha publicado en Nature Communications.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s