¿Modelos cosmológicos en entredicho?

Es lo que se deduce del análisis de datos de la galaxia elíptica Centaurus A, que está situada a unos 13 millones de años luz de la Tierra. Dicha galaxia alberga un grupo de galaxias satélite enanas co-rotando en un disco angosto, distribución no predicha por los modelos cosmológicos de materia oscura.

El equipo internacional de astrónomos que la ha estudiado, comunica que es la primera vez que se observa tal distribución galáctica fuera del Grupo Local (donde está la Vía Láctea).

Según el modelo lambda de materia oscura fría, los sistemas más pequeños de estrellas deberían estar más o menos dispersos aleatoriamente alrededor de sus galaxias de anclaje y moverse en todas direcciones. Sin embargo, Centaurus A es el tercer ejemplo documentado, después de la Vía Láctea y Andrómeda, de una “vasta estructura polar”, en la que las galaxias satélites enanas giran alrededor de una masa galáctica central (“alineación preferentemente orientada”):

Según uno de los coautores del estudio, Marcel Pawlowski, esto significa que “nos estamos perdiendo algo”. “O las simulaciones carecen de algún ingrediente importante, o el modelo subyacente es incorrecto”.

Referencia del artículo: Science y Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s