Los límites planetarios para una vida sostenible

Prado en la Sierra de Malagón

Para lograr el objetivo de “una buena vida para todos dentro de los medios del planeta”, se recomienda:

  1. Ir más allá de la búsqueda del crecimiento económico en las naciones ricas, lo que incluye cambiar rápidamente de los combustibles fósiles a la energía renovable, y reducir significativamente la desigualdad.

2. Los sistemas de aprovechamiento (infraestructuras físicas y la forma de distribuir los recursos) deben reestructurarse fundamentalmente para satisfacer las necesidades básicas, a un nivel mucho más bajo de uso de recursos.

Como ejemplo, las naciones ricas como EE.UU y el Reino Unido satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos a un nivel de uso de recursos que va mucho más allá de lo que es sostenible a nivel mundial, mientras que otros países como Sri Lanka, que utilizan recursos a un nivel sostenible, “no satisfacen las necesidades básicas de su gente”.

El estudio, realizado por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, también identificó nueve procesos ambientales que regulan el planeta, y propone “límites planetarios” seguros para cada uno que si se excedieran de manera persistente, podrían conducir a un cambio catastrófico. Estos límites incluyen, por ejemplo, el cambio climático, el cambio de uso de la tierra y el uso del agua dulce.

Además, el citado estudio calificó a los países sobre once objetivos sociales, establecidos en anteriores investigaciones, acerca de lo que significaría para los países desarrollarse de manera “segura y justa”, objetivos que incluyen: esperanza de vida saludable, acceso a la energía y calidad de vida democrática, entre otros.

Resumiendo: Las necesidades básicas, como la nutrición, el saneamiento y la disminución de la pobreza extrema, podrían lograrse en todos los países sin exceder los límites ambientales globales, pero otras metas sociales que van más allá de la subsistencia básica, como la educación secundaria y la alta satisfacción con la vida, podrían requerir un nivel de uso de recursos de dos a seis veces el nivel sostenible.

La investigación, dirigida por la Universidad de Leeds y publicada en Nature Sustainability, es la primera en cuantificar la sostenibilidad del uso de recursos nacionales asociado con la satisfacción de las necesidades humanas básicas en 151 países.

Referencia del artículo: Nature Sustainability  y Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s