Hace 2.600 años los bantúes cambiaron el ecosistema de África Central

Se pensó durante mucho tiempo que este cambio repentino, llamado “crisis del bosque lluvioso”, había ocurrido naturalmente por el cambio climático.

Gracias al análisis de los sedimentos del lago Barombi en el sur de Camerún, se ha visto que el bosque denso primitivo se transformó en sabana hace 2.600 años, seguido de una recuperación abrupta del bosque, aproximadamente 600 años después.

Pareció un caso resuelto, alegando una disminución de la cantidad de precipitaciones y un aumento en la estacionalidad de las mismas.

Ahora, un equipo internacional de científicos bajo la dirección de Yannick Garcin, de la Universidad de Potsdam, al reconstruir tanto la vegetación como el cambio climático de forma independiente (análisis de isótopos estables de ceras vegetales fosilizadas en los sedimentos), asegura que hubo cambios en la vegetación durante esa crisis, pero no fue acompañada por un cambio en la precipitación, lo que confirman los más de 460 hallazgos arqueológicos de la región, indicando un rápido crecimiento de la población humana, probablemente relacionado con la expansión de los pueblos de habla bantú en África Central.

Conclusión: Los humanos impactaron fuertemente en dichos bosques tropicales, cambiando el ecosistema, que posteriormente se regeneró, pero no como antes, lo que está sucediendo ahora en otras selvas del mundo.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s