Curioso: Ecolocalización en humanos, un sexto sentido

Sabido es que los murciélagos usan la ecolocalización para navegar y capturar sus presas, pero es menos conocido que también algunas personas ciegas la usan para identificar objetos cercanos, haciendo sonidos agudos con la boca y escuchando sus ecos.

Tal habilidad es útil, por ejemplo, para identificar la situación de una silla en una habitación, o para agacharse para evitar toparse con un marco. Paro como se sabe muy poco sobre ello, especialistas de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos  han realizado experiencias con ocho voluntarios ciegos que han desarrollado sus habilidades de ecolocalización al nivel de expertos.

Los científicos les pidieron que ubicaran un disco colocado en una habitación que de otra manera estaría vacía e insonorizada. Se les pusieron micrófonos cerca de sus oídos para grabar tanto los sonidos producidos por los sujetos, como los sonidos que se repitieron en ellos, pidiéndoles que ubicaran el disco.

El resultado: Ubicaron el disco de forma más segura cuando éste estaba directamente frente a ellos, también bastante bien cuando se colocó en ángulos de 45 a 90 grados. Solo cuando se ubicó el disco detrás de ellos fue cuando comenzaron a tener problemas.

Cuando los voluntarios intentaban localizar algo, variaban tanto el volumen como la tasa de clics.

Finalmente, lo más llamativo es que los expertos en sonido indicaron que los voluntarios podían escuchar ecos que, en su opinión, eran imposibles de oír por los humanos, “sugiriendo que sus cerebros se habían adaptado para usar una nueva forma de información sensorial”. (Un sexto sentido)

El trabajo ha sido publicado en Actas de la Royal Society B: Ciencias Biológicas (Ver Phys.org).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s